lunes, 13 de mayo de 2013

Construyendo logística - Empaques y Embalajes

Los empaques y embalajes en la logìstica cubren un factor importante del proceso porque es el proceso anterior antes de un envío, ya sea a consumidor final, como a mayorista, minorista o proveedor.

El empaque es el primer recubrimiento de un producto, es decir, el que hace el contacto directo con un producto, por ejemplo el empaque de un yogurt es la bolsa plástica o el vaso plástico que la recubre, en este empaque debe ir una serie de normas exigidas por la ley con la información del producto, como lo son el código de barras para saber la procedencia del producto, adicional la fecha de vencimiento y la fecha de lote, el core concept de producto, una tabla de nutrición para saber que contiene ese producto en términos de grasas, calorías,  azucares, etc; Esto es lo normal de cada empaque, aunque algunas veces las empresas le adicionan mucha mas información.

El embalaje es lo que recubre el empaque y se creó principalmente para proteger el producto en sus traslados, que luego evolucionó para las personas que compraban los productos en grandes cantidades. A diferencia del empaque el embalaje tiene varios métodos y tipos de embalaje, en el caso del yogurt, existe un embalaje que contiene seis empaques, es decir, seis productos y dentro de ese embalaje de six pack lo puede contener una caja con varios de ellos o una bolsa plástica, esto viene en la mayoría de los casos paletizado, es decir en estiba plástica o de madera para su manipulación con montacargas o gato de mano en los centros de almacenamiento.

Es por eso que el empaque y el embalaje cumplen factores importantes dentro del proceso logístico de los productos, si alguno de ellos falla las pérdidas monetarias de una empresa los dejarían en banca rota dependiendo el tipo de productos.


Para mayor información véase el PDF adjunto de la cámara de comercio de Bogotá relacionado con el tema en mención.


Empaques y Embalajes - Cámara de Comercio de Bogotá

1 comentario:

  1. Estos procesos se complementan y buscan sólo un fin y es el cuidado del producto para que se pueda consumir y tener una buena manipulación como longuera claramente el ejemplo del yogurt

    ResponderEliminar